#ElPerúQueQueremos

Jalogüin y otras perlas del Nilo (no es que el Nilo tenga algo que ver en este post, pero la frase me pareció paja.)

Publicado: 2009-10-31

El Halloween a través de la historia

Bueno, y empezaré con el post negrianaranjado. Hoy día se celebran varias cosas en nuestro país: El día de la canción criolla, y la fiesta extranjera (que aunque suene medio alienado lo es) de Halloween. Hablaremos un poco de la segunda, dado que este blog está más orientado a un público joven. ¿Que es Halloween? Es una fiesta celebrada principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular, aunque algunos consideran que posee un transfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a Norteamérica  durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.

La palabra Halloween se deriva de All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba principalmente en los países anglosajones. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizadoen otros países occidentales.

El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso dulce o truco y las fiestas de disfraces, las bromas, contar historias de terror  y ver películas de terror.

Podemos decir que es una fiesta que exalta la maldad, y el hacer lo que uno quiera, con la libertad de usar un disfraz.

Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo”, que comenzaba con la estación oscura.

¿Porqué se festeja como se festeja?:

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.

Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas.

Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo en Norteamérica de habla inglesa. Los países latinoamericanos, aunque conocen la festividad de Halloween, tienen sus propias festividades y tradiciones ese mismo día aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.

En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.

El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas."

Leyendas y Costumbres en Halloween

Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían.

En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.

Truco o trato

Originalmente el Truco o Trato ("Trick-or-treat") era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato". La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).

"Dulce o susto".

En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato", "dulce o truco" o "dulce o travesura" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

Jack O'Lantern

El origen de las famosas calabazas talladas deviene de una leyenda de origen celta (a caballo entre Irlanda y Escocia) sobre Jack "El Tacaño" (Stingy Jack en el original inglés), un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Esta conducta le consiguió toda clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo Satanás.

El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.

Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Lucifer accedió, pero cuando estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.

Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de esos diez años pactados), Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al Infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o "Jack of the Lantern", nombre que se abrevió al definitivo "Jack O'Lantern". Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponerTruco o trato).

Variantes:

-Algunas incluyen un “hombre sabio y bueno”, o incluso a Dios mismo ayudando a Jack a prevalecer sobre el Diablo.

-Hay varias versiones del acuerdo entre Jack y el Diablo. Algunas dicen que el trato era solo temporal pero el Diablo, avergonzado y vengativo, niega la entrada de Jack al infierno luego de que este muere.

-Jack es considerado un hombre codicioso y es rechazado tanto en el Cielo como en el infierno, mientras que al Diablo no se lo menciona siquiera.

-En otras versiones, Dios le da a Jack el nabo.

-Una variante afroamericana sostiene que Jack, llamado Gran Dieciséis, consigue matar al Diablo, siendo posteriormente rechazado en el infierno por la viuda del mismo.

Más allá de lo pintoresco de estas leyendas, el término jack-o’-lantern se refirió originalmente a un vigilante nocturno, u hombre con farol, siendo conocido su uso a partir de mediados del siglo XVIII; y más tarde se aplicó al fenómeno de los fuegos fatuos (will-o’-the-wisp en inglés). En Labrador y Terranova, tanto los nombres “Jacky Lantern” y “Jack the Lantern” se refieren a los fuegos fatuos en vez de a la calabaza tallada.

¿Sabías qué...?

-Samhain significa "Fin del Verano" y se celebra el 31 de octubre (hemisferio norte) y 1 de mayo (hemisferio sur) es una de las dos noche de "espíritus" en todo el año, siendo la otra Beltane. Es una intervención mágica donde las leyes mundanas del tiempo y el espacio están temporalmente suspendidas y la barrera entre los mundos desaparece. Comunicarse con antecesores y amores fallecidos es fácil para este tiempo.

-Los disfraces: Aparte del origen celta, por los tiempos de la Edad Media, algunos bandoleros se aprovecharon de estas creencias y,  después de cometer sus fechorías, iban con el chisme de que los espíritus eran los culpables (quienes, por supuesto, nunca estaban presentes para desmentirlos). Estos truhanes se disfrazaban para parecer diablos y espantos y hacer más creible su cuento.

-1921: Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

-La hoguera se ha empleado a lo largo de la historia en muchas celebraciones rituales, sobre todo las relacionadas con la llegada de los solsticios desde tiempos prerromanos. Baste como ejemplo, citar, las Hogueras de los Quintos, celebradas en Nochevieja en España en conmemoración de la llegada del solsticio de invierno y del Año Nuevo, y las hogueras de San Juan, que tienen lugar en la costa levantina española y Galicia, para celebrar el solsticio de verano.

-Bueno y, ¿Por qué las brujas montan en escobas y vuelan? Esta imagen fue inventada en Salem, un pueblo puritano de EEUU donde se hizo una gran cacería de brujas y donde  a alguien se le ocurrió que se escapaban montadas en sus escobas mágicas. Todavía, el logo oficial del pueblo (ahora con propósitos turísticos) es la bruja montada en la escoba.

-Cristianización de la festividad: En una época en la que predominaban las festividades "paganas", los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue transladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

Hablamos de paganismo simple, superstición basada en la ignorancia, sin ninguna relevancia en la práctica actual, dirá quizá el lector, pero podemos ver como estas supersticiones han llegado hasta nuestros días como una tradición donde las ciudades viven una especie de carnaval nocturno, y miles de jóvenes salen a hacer lo que les da la gana.

El Halloween también es el día principal de adoración a Satán, es una especie de Navidad para los Satánicos y satanistas (no es lo mismo)  Un día en el que aún hoy en día se sacrifican animales y humanos al Diablo, alrededor del mundo. No soy alarmista, ni soy exagerado. Simplemente hablo de desapariciones de año tras año, precisamente en la noche de Halloween.

Mi objetivo no es convencer a nadie por mis propios fundamentos de nada, este post es meramente informativo, y mis observaciones, bien pueden ser obviadas. Yo personalmente no celebro Halloween. No digo que no lo hagas, es mi opinión personal, y creo que antes de disfrazarte hoy, pienses en porque estás haciéndolo, cuides cada cosa que haces, y pienses si realmente edifica en algo tu vida. Si vale poner tu diversión en primer lugar a  participar en algo con un trasfondo tan oscuro como el alma del Diablo.

Simplemente escribo esto porque quiero. Porque es lo que YO CREO, y podemos tener puntos de vista distintos en algunas cosas, pero uno debe conocer los puntos de vista de los demás, respetarlos, y sacar lo bueno.

VIDEO: El video del post

Ya que andamos criollos en estos días, no hay manera de exaltar la criollada (y, en cierta medida destrozarla inmisericordemente) que viendo un remake de Cariñito, con ritmos más modernos, Medinate  la obra de Jaime Cuadra y compañía:


Escrito por

D.

David Paul Velarde Núñez-Melgar, (1989, Arequipa) Es una persona que no sabe hablar en tercera persona. No puedo hacer cura de amor propio en una autobiografía porque paso por egocéntrico (adjetivo que en cierto grado, se me aplica) Tengo21 años, soy estudi


Publicado en

The Things Happen.

Causa y consecuencia.. yo veo y escribo, tu lees y comentas.