#ElPerúQueQueremos

Bienvenidos de nuevo. (o, manera rápidas de socializar más allá de una convencional amistad.)

Publicado: 2010-01-25

Bueno, damas y caballeros, niños y niñas, traté de hacer un audio blog pero mi voz esperpéntica (es una exageración que incluye una gran mentira) me impidió y disuadió de hacerlo. En fin, aquí estoy de vuelta y de nuevo escribiendo, espero lo lean y que no sea como mis libros de la universidad que muy a mi pesar son ilegibles (tal parece que necesito libros para dummies) en fin. Este tiempo desde MI último post (resalto en mayúsculas por el hecho de que los últimos han sido no de mi autoría)  Han pasado algunas situaciones.  Independientemente de haberme querido ir a vivir y estudiar a Lima, cambiarme de universidad a la San Pablo, estudiar comunicaciones en lugar de administración, amistarme con Lula, (mi mejor amiga y musa la cual ha tenido más problemas existenciales en su tiempo en EUA que en  toda su vida) con la que me peleé por una estupidez y me amisté luego de haberla pensado bien, haber madurado la relación y haber puesto puntos sobre las ies (ok, me gustaba, me encantaba y quería estar con ella, ella no quería estar con nadie, vino un patín, sel a afanó, ella se ilusionó, le rompí el sueño de mala manera, se enojó, nos agredimos verbalmente, bueno no recuerdo que ella lo haya hecho pero yo si lo hice y me sentí agredido también, finalizamos la amistad y en eso empecé a pensar cuales eran mis motivaciones para querer estar con ella, me di cuenta que no era suficiente y que nunca resultaría a no ser que ella cambiara mucho o yo lo hiciera así que lo declaré inadmisible, aunque obviamente no me ha dejado de gustar, nos amistamos en nochebuena y ahora somos los mejores amigos del mundo again. Y el hecho de no tener una relación latente ha aliviado tensiones a pesar que no le haya dejado de ver cosas atractivas, concluyo que no solo de atracción y sentimientos se puede fundamentar la relación, ni siquiera de razones lógicas, sino de que tu vida y la de ella vayan hacia el mismo lado. Entonces, como dice mi querida amiga Vania, sumado a eso hay tres factores que deben primar para que una relación que funcione: Deseo, respeto, y admiración.

Son tres y no una de las tres ni dos de tres.  Yo deseo a esa persona, me gusta, me resulta atractiva, me gusta algo en su físico, y lo que me desagrada no prima sobre lo que me gusta.

Yo la respeto, respeto sus diferencias, sus costumbres, su cultura, sus pensamientos, su circulo social, su espacio vital, su ser y su red de relaciones, y su manera de tratar a la gente y desenvolverse.

Y la admiro. Admiro sus virtudes y sus defectos, admiro lo que respeto, aunque quizá no lo comparta.  Admiro su tenacidad, su alegría, su manera de preparar la comida, de pintar, escribir o programar en php. (no se que es eso) Admiro lo que hace bien y lo que no hace tan bien (hacer bien y calificar suele estar en cierto grado, sujeto a la subjetividad)

Pero, para poder mezclar estos ingredientes,. como si de una tortita se tratara, una deliciosísima torta de chocolate, con todo lo que hace a una torta de chocolate perfecta, entonces necesitamos un ingrediente más, y ese, ese es que tu vida y la suya vayan hacia el mismo destino.

¿Cómo podría estar yo con alguien que quiere ser corresponsal de guerra si yo soy asesor legal de una municipalidad en esta ciudad? Medianaranja1 se la pasará viajando entre Kurdiztán y Sarajevo mientrás medianaranja2 se la pasará metido en una oficina de la comuna local ayudando a madres desamparadas, litigantes sobre predios y vendedores de bienes raíces.

Si medianaranja y medianaranja2 nacieron cada uno para hacer precisamente lo que están haciendo, entonces nunca tendrán una relación realmente satisfactoria.

No quiero entrar a detalles sobre el ahora de muchas parejas. Si ya están en esa condición, bueno, no puedo juzgar porque cada caso es un mundo, pero si aún no estamos en eso,  podemos ver cuando nuestras vidas realmente confluyen en un punto cercano. Aún podrías ser lejano si aún viviendo en el mismo sitio, hemos decidido hacer cosas completamente distintas. Es un tema delicado.

Pero vamos a otra cosa.

Yo no soy católico. Yo soy cristiano evangélico, sin denominación. Mi llamado es el trabajo con jóvenes, los campamentos, la administración, los medios de comunicación, y el alcance que puedo lograr combinando todo lo anterior y unas cuantas cosillas más.

Independientemente de para lo que se dedique mi esposa, lo principal, y esto se aplica en todo, es compartir una sola fe. No por ser exclusivo ni excluyente, ni porque la Biblia lo mande, solamente (la Biblia está llena de cosas con sentido común y el "no se unan en yugo desigual" es una de esas cosas), sino por una cuestión de compartir principios, escalas de valores, y por ende  modos de ver la vida y la realidad a nuestro alrededor. Cuando nos juntamos con alguien que cree en lago distintos, que sus principios y creencias son distintos, entonces nuestra relación llegará a un punto de estancamiento. ¿Porqué? porque una relación de pareja necesita intimidad emocional, que para ser lograda necesita un entenderse uno al otro y viceversa de una manera real y profunda, y poder trabajar en mejorar teniendo como modelo una misma escala de valores, para no cometer errores que vayan contra nuestra manera de pensar por seguir el consejo de alguien que piensa radicalmente distinto a nosotros (ojo que dije radicalmente)

Bueno chochera, yo no quiero que esto se vea tan serio. Pero te invito a que consideres en que fundamentas tus relaciones. Que criterio usas.

Otra cosa que yo considero un mito es estar con alguien para "probar" o para "aprender". Naide jamás aprende del azar, sin embargo pareciera que el amor es un juego de azar: Me gusta, lo quiero, se me manda o me mando, acepta, estamos, la quiero más, la sigo queriendo, la dejo de querer, ya no es lo mismo, algo se apagó cortamos, y probablemente ya no la veré jamás, ni seremos amigos y siempre acabaremos al menos un poquito dañados.

Si tan solo usáramos la cabeza y pensáramos, tomáramos la relación como un compromiso y no como un juego, lucháramos porque creciera y buscáramos un fin conjunto a largo plazo (lo que se debería buscar es el matrimonio o una relación equivalente que tenga el mismo peso de compromiso) y no estuviéramos jugando pensando en que algún día se acabará. Si pensamos ahora que algún día terminará, siempre pensaremos que algún día terminará. por eso hay tantos divorcios, separaciones y gente que le tiene terror al compromiso, cuando comprometerse no es algo malo, peor uno debería comprometerse desde el primer día, es más, yo personalmente creo que el compromiso nace, yo tengo un compromiso con Lula sin que estemos y quizá jamás estemos, (lo cual es harto probable) y es quererla, estar con ella siempre que se pueda, lo necesite o no, para bien y para mal y ayudarla a crecer como persona, sin ser aburrido sino siendo muy entretenido, tenido una relación, dinámica, alegre, espontánea y genuina con ella. Y cuando aparezca esa persona a la que amaré hasta el final de mis días será igual, una cosa llevará la otra y no serán pasos tan forzados, será parte del conocernos, y darnos cuenta de que realmente funcionaría, no es un azar con alguien que apenas conozco, y las relaciones son mas bonita mientras mas conoces a la persona con la que estás, mis mejores amigas son personas que saben todo de mí, bueno o malo y no necesito caretas o fórmulas para parecer más buena gente  o una mejor persona, simplemente soy como soy, y eso produce que ellas (y mis amigos hombres también) me quieran,respeten y admiren, y que esto sea mutuo.

En las relaciones no hay magia, no hay secretos, y mientras uno mas limpio y menos falso e hipócrita sea, esta relación va a ser más genial y menos dada a sorpresas desagradables.

Bueno, espero poder escribir más de otras cosas.

Los dejo con Dark Days y: You Say Party! We Say Die!

Soy David Velarde, y estoy... de vuelta.


Escrito por

D.

David Paul Velarde Núñez-Melgar, (1989, Arequipa) Es una persona que no sabe hablar en tercera persona. No puedo hacer cura de amor propio en una autobiografía porque paso por egocéntrico (adjetivo que en cierto grado, se me aplica) Tengo21 años, soy estudi


Publicado en

The Things Happen.

Causa y consecuencia.. yo veo y escribo, tu lees y comentas.