#ElPerúQueQueremos

El Heraldo en el Muelle- Review

Publicado: 2010-06-08

Nada serio, por cierto.

Si quieres leer el libro te advierto que:

"Este post contiene abundantes spoilers que harán que me odies mucho tiempo."

No me odies y no lo leas si es que quieres leerlo... Pero si quieres léelo porque tampoco habrán tantos.

Léelo, así te gustará el libro y contribuirás a difundir el arte y la cultura a lo largo y ancho de este pateado país.

"El Heraldo del Muelle" es un libro de literatura fantástica escrito por Hans Rothgiesser (peruano como la papa a pesar del apellido). Para una mejor reseña, copiaré de su blog de que trata, y luego daré mi apreciación de que tal fue el libro para mí:

Un joven está por egresar del colegio y se tiene que enfrentar a ese terrible tormento al que se enfrentan todos los jóvenes limeños de clase media de su edad: Decidir a qué se quiere dedicar el resto de su vida.

Ésta sería una decisión más simple, si no fuese por la presión de su padre, por el ejemplo impecable de su hermana y por el mismísimo Diablo, que se le aparece para ofrecerle un trato.

Pero el Diablo no será el único personaje extraño que conocerá Guillermo durante su odisea. También tendrá que lidiar con zombies, conejos antropomorfos matemáticos y hechiceros urbanos con sus propios problemas.

Antes que nada les contaré como llegó "El Heraldo" a mis manos.

El Útero de Marita es un blog que habla, entre otras cosas y principalmente de política. Más o menos a mediados del año pasado (el multitasking a matado mi memoria) mi universidad estaba en huelga, y yo no hallé mejor cosa que hacer que disfrutar más del internet en casa y leer noticias y empezar a utilizar twitter. Un tiempo después, era el aniversario de este blog y estaban transmitiendo  por los 4 años del Útero, desde la Feria del Libro,y como no tenía nada mejor que hacer, me enganche a la transmisión, que se hacía por internet a todo aquel que quisiera verla.

Yo empecé a ver la transmisión y la había agarrado por la mitad, y justo estaban regalando no se que libro de no se que cosa de no se quien, y Marco Sifuentes (este es el blogger del Útero) dijo que el primero que le dijera yo quiero se ganaba el dichoso libro.

Bueno, yo dije yo quiero, y me gané un libro. ¿De que era? No lo sabía. ¿Quién lo escribió? Confieso que recién supe de quien se trataba cuando el libro llegó a Arequipa. ¿De que trataba? Era un libro y me lo había ganado, y era lo primero que ganaba en toda mi vida, dicho sea de paso.

Bueno el problema fue que llegara a mis manos ya que a pesar de que Ocram (Marco Sifuentes) llegó para la FIL Arequipa , en el ajetreo del viaje olvidó el libro. Bueno. eso fue en setiembre. El libro llegó finalmente por intermedio del amigo DarkClaw (quieren saber de cómics y cosas así, chequeen su blog) en... hace como un mes si no me equivoco, puede que más.

Y aquí es donde empieza la real historia de mi aventura. (que friki sonó eso)

Debo comenzar diciendo que soy un friki. Un friki que ama la fantasía. Cuando me enteré de la temática del libro, mis expectativas se elevaron al máximo. Me di cuenta que era un libro bien vendido y bien recomendado.

Fui al trabajo de DarkClaw en el parque industrial y luego de una espera algo larga regresé a mi casa con el libro, caminando. Caminando, y leyendo. Aún no había terminado mi semestre en la u, y pensaba tener el libro para leerlo durante mis largas y quizá indefinidas vacaciones, pero cuando lo empecé a leer me atrapó.

Cuando empecé la lectura y empezaba a relatar el protagonista datos sobre su niñez no pude evitar recordar la mía, cuando era chiquito, gordito y mis primos me lorneaban. Recordé el mundo interior que todo niño tiene y si bien no viví algo similar al niño del libro, admiré el detalle de la narración en este punto, detalle que me hizo dudar si era un prólogo que se refería a la niñez del autor o la de su personaje.

Me atrapó, y estaba yo cautivado caminando entre calles a oscuras promediando las 7 de la noche, regresando con un libro entre las manos, hecho un lunático, caminando por sitios por los cuales me podrían atracar. Pero no me importaba.

Un libro de fantasía para mí es un especial narcótico que me hace regresión hasta mi niñez, niñez en la cual ávidamente devoraba libros. Esos dos días,me sumergí en la lectura como hacía mucho que no lo hacía. No paré de leer al punto que las aproximadamente 300 páginas fueron asimiladas en menos de dos días.

Varias cosas a considerar:

Es una lectura que te atrapa desde el principio y durante toda su duración, por la dinámica de los acontecimientos.

La influencia de los juegos de Rol de temática épica se muestran con los combates, los viajes entre planos y la naturaleza de los personajes que son villanos.

El autor es economista de profesión, eso me recuerda que todos odiamos a los contadores, ya que el Diablo se presenta tratando de solucionar su vacío contable por la involuntaria adquisición del alma del protagonista. (Sí, yo también veo que son una traba.)

El libro me hizo pensar algo muy cierto, y es que el plan lector en nuestro país debería iniciarse con literatura contemporánea e ir yendo en el tiempo cada vez más al pasado. Si empiezas al revés, como se hace actualmente, el niño no va a desarrollar el tan importante hábito de leer.

No podían faltar los zombies, deben saber que Hans, aka Mildemonios, es también parte del Valhalla. No podían faltar los zombies aquí.

Bueno, tiene su cuota de humor, de suspenso, de cosas que inequívocamente te traerán deja vùs, un libro altamente recomendable.

Podría decir en contra solamente que aquí en Arequipa no lo encontrarás (no se ahora, pero a mi me lo regalaron y tuvieron a bien en traérmelo), También que su editor es un completo bruto porque el libro tiene varios errores, pero no más que algunos posts de esta página. También debo quejarme de que no tiene final, no acabó como esperábamos, y pensé que me habían dado un libro fallado, porque ni "continuará" decía.

Espero que "El Heraldo en la Barca", continuación anunciada aquí sea mucho mejor que su novela predecesora, que salvo por esas cosillas, es una narración genial, y, porque no decirlo, casi impecable... Nada mal para ser una ópera prima.

Saludos a la distancia para ti también amigo Hans... Y para tí también amigo lector, si lo consigues, te aseguro que leerlo será un placer de principio a fin, te quedarán ganas de más. Espero la siguiente edición sea muchísimo mejor que la primera.


Escrito por

D.

David Paul Velarde Núñez-Melgar, (1989, Arequipa) Es una persona que no sabe hablar en tercera persona. No puedo hacer cura de amor propio en una autobiografía porque paso por egocéntrico (adjetivo que en cierto grado, se me aplica) Tengo21 años, soy estudi


Publicado en

The Things Happen.

Causa y consecuencia.. yo veo y escribo, tu lees y comentas.